ENGLISH

Control total de principio a fin.
SISTEMA INTEGRAL DE TRAZABILIDAD

Contamos con un área de producción agrícola que supera 20.000 hectáreas entre campos propios y arrendados; todos administrados según el Sistema Integral de Trazabilidad que mantiene el historial completo de cada etapa y permite el seguimiento del maní desde la siembra al consumidor final.

Los lotes son secuencialmente procesados, y con cada nuevo lote que ingresa al proceso, se efectúa una completa limpieza para evitar mezclas.

Cada producto entregado cumple con la siguiente identificación:

  • Semillas (tipo, generación reproductiva)
  • Suelo y plantación (calidad y acondicionamiento del suelo, calendario de siembra y cosecha)
  • Proceso (rendimiento por granulometría)
  • Calidad a lo largo del proceso (análisis físicos y químicos)
  • Certificados de calidad para exportación, realizados por entidades independientes, como SGS y JLA, debidamente supervisados por autoridades argentinas (SENASA); fitosanitario, laboratorio, control de peso y conteo, calidad y acondicionamiento, aflatoxinas, fumigación, limpieza y acondicionamiento de contenedores, etc.

Nuestros procesos

TRABAJO EN EL CAMPO

El ciclo de siembra y cosecha del maní se desarrolla desde el mes de Octubre al mes de Mayo.

Todo comienza con la siembra, cuando profesionales especializados eligen cuidadosamente las tierras más aptas para el cultivo, garantizando la obtención de frutos maduros y sanos.

La preparación de los suelos se determina según la necesidad de cada lote, tratando siempre de no exceder el laboreo para no afectar su estabilidad e impedir, además, la erosión hídrica y eólica de los mismos. Alcanzada la madurez de los granos, se procede a la arrancada de las plantas. Esta tarea se realiza con especial cuidado, ya que influiría decisivamente en la calidad final del maní.

La última tarea que se realiza en el campo es la cosecha de las vainas. Cosechadoras de última generación permiten recolectar las vainas con mínimas perdidas, conservando perfectamente su calidad.

A continuación, comienza el proceso industrial.

... ...

TRABAJO EN PLANTA

1
CONTROL DE CALIDAD EN RECEPCION
Cuando los camiones provenientes del campo llegan a nuestra fabrica, comenzamos con la toma de muestras para determinar la calidad de la mercadería recibida. El análisis físico y químico (aflatoxina) se realiza en laboratorios propios, los cuales son verificados periódicamente por laboratorios independientes pertenecientes a una certificadora (JLA o SGS).
... ...

TRABAJO EN PLANTA

2
PRELIMPIEZA
En la etapa de prelimpieza, es en donde se separa todo tipo de cuerpos extraños (piedras, palos, tierra, etc.) y todo tipo de impurezas de las vainas de maní. En este nivel, ademas, se provoca la separación de aquellos granos sueltos de las vainas los cuales son destinados a la extracción de aceite, fabricación de pellets con la pulpa, etc.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

3
DESCASCARADO
Toda la materia prima proveniente de la prelimpieza ingresa al sistema de descascarado para la ruptura de la cáscara a través de cilindros, utilizando para la primera etapa 5 cilindros, para la segunda 3 cilindros y para la tercera 2 cilindros, lo que asegura la separación de vainas de los granos por tamaño. La cáscara, producto de este tratamiento, es transportada a través de un sistema de aspiración a un depósito para su posterior destino: fabricación de alimento balanceado, combustible para calderas, etc.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

4
VIBRADO
Todo el maní procedente de la etapa anterior es sometido al proceso de separación de impurezas a través de mesas vibradoras neumáticas que, mediante un sistema de flujo de aire, separan por peso específico todo cuerpo extraño, granos rotos producto del descascarado, etc. Todo el rechazo producto de este proceso es almacenado para su posterior destinación.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

5
SELECCION POR MAQUINAS ELECTRONICAS
La primera etapa, de la selección se realiza con una máquina electrónica SORTEX con cámaras ópticas de detección por color y módulo de forma. En la segunda etapa, el maní se selecciona con un equipo BEST de selección por láser para detectar cuerpos extraños. El tercer paso, se realiza en el proceso de blancheado con un equipo DAEWON de cámara óptica e infrarrojo. Estas tecnologías permiten separar los granos que presenten algún daño, cuerpos extraños y granos de otro color que difieran del color standard del maní confitería que se quiere obtener. El rechazo se almacena con el de la etapa anterior hasta su posterior destinación.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

6
INSPECCION FINAL
El maní procedente de la selección electrónica ingresa a una inspección final con el factor humano, los granos de maní son conducidos a través de una cinta transportadora donde personal especializado evalua el correcto funcionamiento de los equipos de selección electrónica.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

7
CLASIFICACION POR TAMAÑO
El maní seleccionado ingresa al proceso de tamañado, en donde mediante zarandas planas, se define la granulometría de acuerdo a estándares ya establecidos de cantidad de granos por onza (28, 35grs.).
... ...

TRABAJO EN PLANTA

8
EMBOLSADO, ETIQUETADO Y ALMACENAJE
Finalizado el proceso de selección, el maní se deposita en tolvas por calibre, especialmente acondicionadas con balanza de corte automático para su envasado en big bags de 1250kg cada una. Una vez finalizada está etapa, el maní seleccionado y embolsado por calibre se predispone para su almacenamiento en depósitos que reúnen condiciones óptimas de temperatura, humedad e higiene.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

9
DESPACHO
Con el fin de mantener la calidad del producto final, INSA cuenta con autorización para la consolidación en planta -Aduana, Senasa, Surveyor- a través de contenedores cuidadosamente acondicionados, para que a su arribo en destino el producto conserve su condición de alimento apto para consumo humano.
... ...

TRABAJO EN PLANTA

10
CONTROL DE CALIDAD FINAL Y AUTORIZACIÓN PARA LA EXPORTACIÓN
Durante una exportación, los controles de calidad realizados por INSA S.A. deben ser controlados por SENASA, quien supervisa a su vez, el cumplimiento de los certificados emitidos por certificadoras autorizadas como SGS Y JLA. Certificado de Resultados (JLA), Informe de Resultados (JLA), Muestras para análisis de Aflatoxinas. Análisis por HPLC (SGS), Inspección de limpieza y acondicionamiento del container (SGS), Verificación visual de fumigación realizado por los despachantes (SGS), Análisis de determinación de peso (SGS), Control de peso y relleno de contenedores (SGS).

Nuestra tecnología

Contamos con una planta de proceso equipada con la última tecnología en selección de maní disponible en el mercado,y mano de obra altamente capacitada para tal fin.

La constante investigación e innovación en las distintas etapas de producción respaldan la labor de nuestro personal calificado, involucrado en el objetivo de obtener el mejor producto y dar satisfacción al cliente.







Instalaciones de punta.

La planta cuenta con un deposito refrigerado de 8000 toneladas para productos terminados que cumple con las condiciones óptimas de temperatura, humedad y sanidad necesarias para almacenar el maní, manteniendo su calidad por mas tiempo.

CONTAMOS CON CELDAS DE ACONDICIONAMIENTO Y ALMACENAJE DE MATERIA PRIMA DE APROXIMADAMENTE 28.000 TONELADAS Y UNA CAPACIDAD DE PROCESO DE 200 TONELADAS DIARIAS DE MANÍ TIPO CONFITERÍA APTO PARA EXPORTACIÓN.