Jornada a campo de Criadero El Carmen.


Jornada a campo de Criadero El Carmen.

Presentaron maní alto oleico, con tolerancia a sequía.
Nuevas variedades de maní, adelantos en investigación genética y tecnologías para su cuidado y mejor desarrollo, fueron los ejes de una jornada a campo que el Criadero El Carmen, con el apoyo de DuPont Agro, realizó en General Cabrera. En el evento se mostró una variedad alto oleico, con mayor tolerancia a sequía.

La tradicional jornada que cada año lleva adelante el Criadero El Carmen, tuvo su desarrollo el 14 de marzo en el campo experimental de la firma, ubicado al sur de la ciudad cordobesa de General Cabrera, con importante afluencia de productores y técnicos. En la oportunidad se observaron nuevas variedades de maní y líneas de investigación que viene desarrollando el semillero. Además, se presentó un nuevo sistema para control de viruela del maní por parte de la empresa DuPont Agro.

Dentro del programa de mejoramiento de maní que El Carmen posee, se observaron una serie de ensayos con nuevas variedades, entre las que se destacó como novedad a Granoleico Plus, un maní tipo Runner alto oleico con calidad de grano destacada, piel suave, y que como principal atributo diferencial posee cierta tolerancia a sequía, característica más que interesante para hacer frente a este factor climático adverso, que ha golpeado a gran parte de la zona productiva manisera durante la última campaña.

En el marco del evento, se presentaron también nuevos cruzamientos, con incorporación de genes de maníes silvestres. “Estos son maníes que hace miles de años se desarrollan naturalmente, sin que nadie los siembre, y por eso han generado una serie de resistencia a enfermedades, ataques de insectos, a virosis y creemos que tienen alta tolerancia a sequía también. Lo que sucede es que no es posible incorporar este genoma de la manera habitual en que venimos trabajando los mejoradores, sino que hay que hacer una serie de trabajos previos, acondicionar esos maníes silvestres para que después puedan cruzarse con los cultivados”, destacó Juan Soave, titular de Criadero El Carmen.

En los ensayos de campo se mostraron también cuartas y quintas generaciones de estos maníes silvestres, que han sido acondicionados y cruzados con maníes alto oleico. “Ya se tienen poblaciones bastante avanzadas, en estudio, que probablemente en poco tiempo se conviertan en variedades con esas condiciones”, anotició Soave.

Combatiendo al carbón del maní

También se pudieron observar los trabajos que se vienen haciendo con respecto a carbón, una enfermedad que se ha establecido en los últimos años y que está ocasionando grandes problemas, muchísima preocupación, y de la cual no se ve ninguna solución efectiva a través de la aplicación de productos fitosanitarios por el momento. Sin embargo, algunas de las líneas expuestas presentan genéticamente tolerancia a esta enfermedad y en algunos casos son inmunes. “Ya hay cruzamientos de estas variedades para ver si es posible obtener en el futuro materiales que tengan tolerancia a carbón”, expresó Soave.
El genetÍsta destacó además que la investigación que viene desarrollando el semillero los ubica en igualdad de condiciones frente a otros centros de investigación mundial, pero no obstante, la necesidad del productor se observa cada año. “En esta campaña hemos tenido una sequía importante, entonces el productor quiere conocer novedades de maníes que combatan este problema en particular sobre otros, y nosotros podemos mostrarle hoy nuestros avances en este tipo de jornada que organizamos”, dijo Soave.

Reforzar el control sobre Viruela

En el marco del recorrido a campo, la firma DuPont Agro, que se propuso apostar fuertemente a partir de ésta campaña al sector manisero, presentó un nuevo sistema de control de viruela de maní, a través de su fungicida Orlian. “Está compuesto por una estrobirulina más una nueva molécula llamada pentiopirat que es del grupo de las carboxamidas”, comentó el ingeniero Diego López, del departamento de marketing técnico de DuPont Agro en Córdoba, a lo que agregó: “Gracias a este nuevo producto vamos a tener un control de viruelas completo, comenzando con Stinger en el arrancado del cultivo, para luego poder aplicar Orlian al final, y así controlar mejor la enfermedad, no repitiendo siempre la misma combinación de moléculas en las aplicaciones”.
Destacó además que “el nuevo fungicida debe aplicarse como segunda medida complementaria para detener el avance de la viruela del maní, porque está comprobado que el pentiopirat, aparte de brindar protección a enfermedades, produce un aumento en el rinde y en la calidad del producto que vamos a obtener. Con esto ampliamos el espectro de control en maní y además estamos cambiando el sitio de acción donde atacamos a ésta enfermedad que hace años venimos controlando, por eso se trata de un sistema de aplicaciones, con ambos productos, para obtener los mejores resultados”.





   

© Copyright INSA INDELMA S.A. 2014


 

Tel. (+54 358) 493 26 35
Tel. (+54 358) 493 31 68
P. Industrial 34257
5809 – Córdoba – Argentina

Tel. +54 358 493 0875
sales@insamani.com.ar

Cel. 0358 548 1637
info@insamani.com.ar